Lo que todo esto tiene en común es justamente que requerimos una forma de planeación, así que a continuación serán mencionados algunos pasos generales y aplicables a todos los casos, además si hicieron la actividad sugerida en nuestra anterior entrega, podrán ir complementando y estructurando un mapa de sueños (basado en los llamados mapas mentales).
- De dónde surge la idea o deseo de hacer ese “algo”
- Qué cosas o recursos materiales requiero para ejecutar el plan
- Información precisa sobre proveedores (de insumos o servicios)
- Comparar al menos tres alternativas que contrasten costo, calidad y beneficios
- Hacer un presupuesto que permita iniciar el proyecto, p.e. Si es un viaje, costo de pasajes, de hotel, si hay paquetes, si hay promociones, etc.; si se trata de un emprendimiento, materiales que se necesitan, plan de inversión y reinversión, necesidad de un local o sólo hacerlo en línea, o quizás de boca en boca, etc… estos dos caso son sólo ejemplos muy distintos que ilustran la aplicabilidad general de los pasos.
- Ya con la idea más o menos clara de los recursos económicos que se necesitan, decidir cómo se obtendrán, es decir, mediante ahorro, uso de algún tipo de crédito o financiamiento, etc.
- A partir de todo lo anterior, establecer el tiempo en el que podríamos arrancar el proyecto. Retomando el ejemplo de las vacaciones, buscar el mejor momento para hacer las reservaciones… en el caso del negocio,cuál sería la mejor época para lanzarlo y la forma de iniciar la promoción.
- Establecer metas secuenciales a corto, mediano y largo plazo ( este último no mayor a un año, pues es importante que para mantener el entusiasmo y constancia (disciplina para el logro) requerimos ir viendo resultados, ya sea para continuar con lo que se ha hecho bien o para corregir lo que no está funcionando adecuadamente.
- Mantener el enfoque, es muy importante tener claro que las cosas difícilmente las conseguimos de manera inmediata, por ello se requiere de paciencia y autocrítica (que nos permitirá corregir errores y minimizar complicaciones)
- Tener claro que si es necesaria una asesoría, lo mejor es acudir a un experto, pero no perdernos en opiniones de otros, sino mantener nuestra convicción para lograr las metas.
- Hablando de metas es importante fijar pequeñas metas que nos vayan conduciendo al objetivo final (esto técnicamente sería establecer un cronograma o deadline.
Bien amig@s, no nos extenderemos más por el día de hoy, pero si les pedimos que si deciden aplicar estos tips, nos vayan haciendo comentarios y si les agrada la idea, compartan con nosotros sus dudas, logros e inquietudes, juntos podemos ir trabajando en sus proyectos, además de que siempre es importante saber que contamos con amigos que nos pueden apoyar de diversas maneras compartiendo sus experiencias.
Y recuerden que JUNTOS HAREMOS QUE TODO ESTÉ BIEN, y podemos alcanzar el cielo.
Hasta la próxima, sus amigos de Be AID Coach in Life