TRISTEZA, DEPRESION Y BLUE DAY

Durante la época de fiestas navideñas vivimos un contraste de emociones, ya que por un lado se da la euforia por el ambiente de celebración y compartir buenos momentos con amigos, la gente tiende a gastar dinero sin mucha previsión pues en muchos casos,  ha recibido aguinaldo; en contraste, algunas personas viven momentos de nostalgia y añoranza por los seres querido que se han ido por diferentes causas… y en este periodo probablemente se haya exacerbado, pues fue la primera ocasión en la que gozamos de una mayor libertad desde que comenzó la pandemia de COVID 19.

Todos estos factores en su conjunto generan un “bajón” de ánimo al regresar a la vida normal después de las fiestas, es decir, los efectos de la sobrestimulacion (adrenalina, dopamina, norepinefrina y serotonina) al desaparecer abruptamente producen un efecto similar al del síndrome de abstinencia en el consumo de estimulantes, esto a su vez genera un estado de ansiedad, depresión y en ocasiones tristeza.

Aquí es importante hacer notar que depresión y tristeza no son lo mismo, ya que la tristeza es un estado de ánimo (emocional-cognoscitivo), caracterizado por la sensación de pérdida y la falta de deseo y energía, en cambio la depresión es un desequilibrio bioquímico de neurotransmisores en el que muchas veces las personas no son del todo conscientes de la disminución de su funcionalidad, pero que afecta su forma de percibir su entorno y la forma en que se está relacionando con el mismo.

Todo lo anterior puede meternos en una espiral emocional descendente, pero si sabemos que esto nos puede ocurrir, podemos tomar medidas que nos ayuden a no caer y si, en cambio, aprovechar este punto como una forma de impulsarnos para durante el nuevo año lograr nuestros propósitos, crear metas, objetivos y estrategias para lograrlos. A continuación les enlistamos algunos tips, los cuales iremos desarrollando en nuestras siguientes entregas para que juntos creemos esa nueva vida exitosa que deseamos.

  1. Duerme y descansa sin culpa para recuperar tu energía, la falta de descanso puede generar problemas de ansiedad y estrés. 
  2. Si vienen a ti pensamientos negativos repite esta frase : “esto no me sirve, no lo necesito, se va de mi vida” (esto te ayuda a re programarte positivamente), y enfócate en hacer algo físico, ejercicio, lavar platos o salir a camina solo o con tu mascota
  3. Haz algo que te resulte gratificante y reconfortante, charlar o reunirte con amigos a tomar café, ver  películas, o dedicar un rato a tu hobby favorito
  4. Si te gusta la música pon lo que te haga sentir contento, esto casi automáticamente cambiará tu estado de ánimo
  5. Come sano, cocina cosas que te gusten,ligeras y balanceadas, así, por un lado te enfocarás en algo agradable y contribuirás a ir generando un estado de salud equilibrado.

Y AHORA, COMENCEMOS ESTE 2023 , GENEREMOS SUEÑOS, METAS Y LOGROS, RECUERDA… JUNTOS HAREMOS QUE TODO ESTÉ BIEN Y  QUE EL LÍMITE ESTA EN EL CIELO… VAMOS CON TODO!!!

 

ACOMPÁÑANOS EN ESTA AVENTURA, TUS AMIGOS DE BE AID COACH IN LIFE

Regresar al blog