Tiempo de crisis, tiempo de oportunidades

Es muy popular el dicho que reza “TIEMPO DE CRISIS, TIEMPO DE OPORTUNIDAD”, y lo justifican diciendo que ambos conceptos se dicen con la misma palabra, en realidad esto no es del todo exacto, sin embargo en ambos casos se incluye el ideograma ji, que se puede traducir algo así como riesgo, y pues toda crisis nos hace sentir en riesgo y toda oportunidad, implica tomar un riesgo; así que en esta oportunidad nos gustaría jugar con estos tres conceptos, ya que, por un lado, deseamos hablar de las condiciones que nos rodean (pandemia, inminente crisis financiera, guerra, potencial desabasto e inflación o estanflación). Por otra parte, cuáles son las posibles medidas que tomarán los gobiernos de los países ante a estas condiciones críticas globalizadas, y finalmente, manteniendo nuestro optimismo y defensa del enfoque en nuestras metas, diferentes formas de contribuir a nuestro bienestar, tanto individual como familiar y global (en todos los posibles escenarios.
Dado todo lo anterior y como podrán imaginarse, una sola entrega en set blog no será suficiente, por ello se dividirá en tres partes, y sería estupendo si conforme las vamos presentando, ustedes nos apoyan haciendo comentario, sugerencias o críticas, todo será bienvenido y facilitará que nuestra comunidad intercambie ideas. ASÍ QUE… COMENCEMOS!!!
Cuando enfrentamos situaciones críticas que nos llevan a sentirnos al límite de una inminente catástrofe, ya sea económica, física (salud) o social (pérdida de prestigio o de status), casi de manera automática entramos en un modo de supervivencia que desemboca en la toma de decisiones radicales… esto, bien aprovechado, puede ser el impulso para el progreso , sin embargo, la otra alternativa es que la gente se deprima y auto compadezca por su mala suerte, garantizando así la debacle total.
En los últimos años, a partir de la pandemia de COVID-19, fuimos enfrentados a la fragilidad de la vida y a la pequeñez del ser humano ante la naturaleza, así como a la interdependencia humana tanto en lo micro (como individuos que necesitan ser cuidados por otros) como en lo macro (grupos sociales intra-nacionales como inter-nacionales), viendo con gran claridad las implicaciones de vivir en LA ALDEA GLOBAL, incluso si la gente se declara apolítica o ignorante.
Quizás lo primero que impactó a una parte de la población fue el hecho de vivir confinados por meses mientras que otros pensaban que la enfermedad no existía y en algunos casos aquéllos que pensaban que era una conspiración creada por grupos de élite (los llamados conspiranoicos); esto propició unida sensación de fragmentación de la realidad a la que nos tuvimos que ir acostumbrando paulatinamente a manera de mecanismo adaptativo (de ello hemos hablado en entregas previas). Todos fuimos testigos de la enfermedad y eventual deceso de personas de nuestro entorno y en consecuencia se fue tomando conciencia de la importancia del apego a las medidas sanitarias.
Aunado a esto se comenzaron a dar problemas económicos tanto en lo personal como en los países en general; incluso se comenzó a hablar de que en un mediano plazo se daría una “pandemia económica”, asociando este concepto a una posible recesión mundial. Todo lo anterior se ha exacerbado a causa de la guerra entre Ucrania y Rusia, muchas personas se han planteado que esta situación no los tendría que afectar en lo individual, y de alguna manera pudiese haber algo de razón; sin embargo, dado qué hay un gran intercambio económico y de insumos primarios y secundarios (importación-exportación de alimentos y de materiales para la fabricación de productos tecnológicos respectivamente) e incluso todo lo referente a las fuentes generadoras de energía, comenzando por el petróleo.
Es un hecho que para el momento en el que se está escribiendo este documento, ya existen tensiones y desabastecimiento de diversos productos; no pretendemos explicar de manera técnica y profunda la dinámica de la política internacional, ya que ello corresponde a los especialistas y dirigido a quienes tiene el interés particular en comprender este aspecto; pero lo que sí deseamos hacer es plantear qué sería viable hacer desde nuestra actividad personal y familiar para equilibrar la balanza a nuestro favor, es decir, qué medidas podemos llevar a cabo que mejoren nuestra calidad de vida en estos tiempos complejos y que, de alguna manera, también podamos contribuir a que nuestro mundo funcione mejor para todos.
Empezaré enumerando lo que, desde mi punto de vista genera el impacto más claro en la actualidad para todos nosotros, estemos donde estemos en nuestro planeta.
Estamos viviendo la 5a. ola de COVID-19, y desde el inicio esta pandemia tuvo un gran impacto social y económico, ya que la gente comenzó a enfermar y a morir masivamente, esto conllevó la paralización económica mundial además del cierre de fronteras, esto a su vez, causó la quiebra generalizada de negocios y en consecuencia la pérdida de empleos.
Todo lo anterior llevó a cada país a tomar medidas específicas para aliviar el colapso económico, mientras se buscaban medidas sanitarias que ayudaran a evitar la propagación de la enfermedad y así poder iniciar la reactivación económica.
A nivel macro, los intercambios económicos basados en la exportación-importación de productos se vio afectada, sobre todo por dos razones, la disminución de producción y el cierre de fronteras, lo cual de alguna manera aumento también la desconfianza respecto a permitir el ingreso de productos Potencialmente contaminados, pues no se sabía mucho de la enfermedad ni de sus vías de transmisión.
Con base en lo anterior, podemos ver que la economía mundial se colapsó debido a la pandemia, y cuando ya se estaba logrando un buen nivel de inmunidad mundial, permitiendo tener intercambios turísticos y económicos, se desata la invasión de Ucrania por parte de Rusia y, tratando de evitar la detonación de una posible guerra nuclear y enventualmente una guerra mundial, la comunidad internacional europea (liderada por USA) decidió aplicar medidas punitivas financieras y económicas, lo cual además de exacerbar la agresión a Ucrania (considerada junto con Rusia los graneros mundiales) provocó desabastecimiento alimentario además de una contraofensiva de no abastecimiento de petróleo de Rusia a Europa… en fin todo esto ha provocado que, el tablero del ajedrez energético tenga cambios inesperados, cambios de políticas como el que Venezuela ahora venda petróleo a USA a cambio de apertura de fronteras y desbloqueo…por citar algo que hace un año era impensable.
Para colmo, como la productividad interna de prácticamente todos los países disminuyó y casi todos somos interdependientes, se está generando una situación de escasez y encarecimiento.
Todo lo anterior, sumado a las políticas económicas interna, están causando aumento inflacionario generalizado en el mundo.
SIN EMBARGO, NO PRETENDO SER CATASTROFISTA, todo lo contrario, por eso me gustaría retomar el concepto de TIEMPO DE CRISIS TIEMPO DE OPORTUNIDAD.
Como mencioné al inicio de este escrito, el ideograma JI puede indicar oportunidad y riesgo, y quizás para muchas personas el concepto de riesgo sea negativo, sin embargo, si nos detenemos un poco a reflexionar, podemos ver que todas las decisiones y acciones que tomamos en la vida día a día implica un riesgo, un no saber con certeza qué va a ocurrir, por ejemplo, cuando nos despertamos, tenemos dos opciones, salir de la cama o quedarnos acostados, si nos leva y tamos se abren un sinfín de posibilidades, pero incluso si nos quedamos acostados, también vamos a generar algunas consecuencias, por ejemplo, si es día de trabajo nos exponemos a una reprimenda o algo más… así que, todo en esta vida implica un cierto riesgo y, dependiendo de la magnitud del riesgo tendremos proporcional la posibilidad de ganar (o perder, pero aún perdiendo ganamos aprendizaje y experiencia).
Una de las primeras áreas que se ven impactadas en momentos de crisis es la economía, sin embargo, en momentos así es importante tener claras algunas cosas:
-Qué necesita la gente?
-Cómo se le puede dar a la gente lo que necesita?
-Tengo algo que pueda ser útil?
-Qué me gusta hacer?
-Cuáles son mis habilidades?
Al responder estas preguntas podremos generar alternativas de emprendimientos en mayor o menor escala que nos permitan aumentar nuestros ingresos y que, además estén dando un servicio a los miembros de nuestra comunidad.
Otro elemento muy importante es mantenernos sanos, para ello es fundamental seguir las medidas sanitarias y vacunarnos, pues en caso de enfermarnos será de una manera mucho menos severa que si no mantenemos la atención en las medidas preventivas.
Asimismo, es de vital importancia generar ambientes seguros, tanto para trabajar como para la vida cotidiana, afortunadamente en la actualidad cada día aparecen nuevas alternativas tecnológicas que nos facilitan el logro de una mayor seguridad.
Finalmente, pero no menos importante, es mantener a mano los kits de salud y supervivencia que nos faciliten tener las condiciones necesarias y suficientes en caso de tener que permanecer confinados.
En entregas subsecuentes les iremos dando información detallada así como alternativas de seguridad para que siempre se sientan seguros y sepan cómo reaccionar así como los elementos que requieren para conservarse en calma y seguros.
Recuerden que juntos siempre lograremos estar bien.
Su equipo de Be AID Coach in Life
Regresar al blog