LA MUERTE Y LAS TRADICIONES - UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN

Hoy estamos iniciando el inicio de algunas celebraciones relacionadas a la muerte y la forma en la que las culturas enfrentan y afrontan a la muerte. No pretendo hacer una recopilación de tradiciones, sino de la importancia que el er humano le da a la pérdida de los seres queridos.

Hace unos días, hablando con alguien respecto al tema de la muerte, se decía que al final todos vamos a morir,lo cual es cierto, pero yo le decía esta persona que lo triste y más difícil no es el hecho en sí mismo, sino el dolor que causa la pérdida y el vacío profundo que queda y que, poco a poco necesitamos ir llenando con actividades, nuevas personas y sobre todo con nuevas esperanzas.

Quizás antes de la Pandemia de COVID 19, no había una comprensión clara y certera de lo que significaba que en cualquier momento podemos morir; sin embargo, ahora que ya estamos tratando de vivir “normalmente”, es cuando estamos viendo que todos perdimos, y perdimos mucho, personas queridas, trabajos, negocios, y sobre todo, la levedad que prevé la inconsciencia, estamos viviendo un duelo ante las pérdidas pasas, las pérdidas presente y por qué no, las pérdidas futuras…tendrán que pasar varias generaciones antes de que la humanidad vuelva a sentirse segura y confiada.

Además, apenas se asomaba la posibilidad de ir recuperando nuestra libertad para vivir, y estalla la guerra de Rusia contra Ucrania, generando el temor de que las economías del mundo cayeran y las consecuencias nos alcanzaran… empezaba a vislumbrarse un escenario en el que pudiera haber un ganador y, regresará la pingüe estabilidad, pues había guerras intestinas en varios países de Africa, y de pronto, sorpresivamente, se da el ataque a Israel por parte de HAMAS, y nos llevan a tomar conciencia de que no estamos separados, de pronto en todo el mundo se dan manifestaciones a favor y en contra de unos u otros, pero in tener una conciencia clara de lo que es y no es… sobre todo e que no estamos ante un partido e fútbol, que lo que sí es, muerte y más muerte.

Qué podemos hacer? Creo que en primer lugar, ser conscientes de lo qué pasa a nuestro derredor, conscientes de que no podemos cambiar al mundo, pero si podemos cambiar nosotros, dejar de odiar de separar y ayudar al que está nuestro lado, pero con la certeza de que tenemos derecho a defender de lo que nos pertenece porque nos lo hemos ganado con trabajo y no por arrebato,

Y no se trata de convencer a nadie, es sólo preguntarnos cómo puedo ser tolerante sin que perjudíquela otro, y ayudando a aquel que lo pide darle lo que necesita, como ahora está ocurriendo con todos los que sufren carencias y pérdidas por guerras, catástrofes económicas o naturales.

Hoy celebremos a nuestros ancestros creando reglas claras de convivencia, respetemos y demandemos el respeto, así. Lograremos tolerancia y concordia, y si corremos con suerte, PAZ.

HASTA PRONTO AMIGOS, RECUERDEN QUE JUNTOS HAREMOS QUE TODO ESTÉ BIEN.

SUS AMIGOS DE BE AID COACH IN LIFE
Regresar al blog