Hola amig@s, hoy queremos hablarles un poco del sincretismo cultural y religioso alrededor de las fiestas navideñas, no profundizaremos mucho, pues esperamos ir hablando en próximas entregas sobre cada una de las tradiciones de las que hoy comentaremos.
Como hemos dicho en otros momentos, las tradiciones culturales se van mezclando según se van dando las conquistas y ocupaciones, además, podemos observar que el ser humano siempre ha tenido la necesidad de comprender su relación con el mundo, la naturaleza y los ciclos que le rodean.
Algo que marca profundamente nuestras vidas es el Invierno, pues nos hace tener contacto con la finalización del ciclo vital en la tierra, es el tiempo en que la oscuridad es más prolongada, los días son más cortos, grises, fríos y todo entra en un estado de reposo, de suspensión, los animalitos duermen más, los árboles han perdido su verdor y, no hay tanta disponibilidad de alimentos.
Incluso los seres humanos tienden a deprimirse, algunos añoran a los seres queridos que ya no están y, se busca la compañía de los demás para sentir la calidez que no está presente en el clima.
En el hemisferio norte se dan muchas celebraciones que tienen como centro el Solsticio de Invierno, 21 de diciembre, y las festividades que se llevan a cabo tienen elementos diversos, como el Sol Invictus de la tradición Romana en la cual se celebraba el sacrificio del sol que bajaba a las tinieblas (noches largas y frías) y duraba hasta el 25 de diciembre cuando la Luz del Sol vencía a las tinieblas y a partir de ese momento, los días comenzaban a alargarse. Los celtas tenían una celebración análoga, a la cual llamaban Yule.
En tiempos más recientes se ha celebrado la llegada del Espíritu de la Navidad, en la cual se cree que el Arcángel Uriel viene del Sol Central para traer Luz, Paz y Amor; se dice que este espíritu está presente del 21 al 22 de diciembre.
Algunas personas acostumbran hacer una carta de 21 peticiones, 7 personales, 7 familiares y 7 para la humanidad, creyendo que esta Luz de Amor manifestará esos buenos deseos.
Finalmente, se dice que el 25 de diciembre se celebra el Nacimiento del Niño Jesús porque el fue la Luz que llegó para vencer a las tinieblas.
Dinos tú que opinas sobre estas tradiciones, tú tienes información que quieras compartir.
Y ahora, les queremos hacer una invitación a que reflexionemos sobre cuáles han sido nuestras sombras, qué deseamos hacer para superarlas, cuáles son nuestros sueños y con quien queremos compartir nuestra Luz; aprovechemos este tiempo para preparar las semillas de nuestra nueva vida después de todas las vicisitudes que hemos enfrentado en los últimos tiempos.
Y recuerden, JUNTOS HAREMOS QUE TODO ESTÉ BIEN PARA ALCANZAR NUESTROS SUEÑOS, PORQUE, EL CIELO ES EL LÍMITE.
Hasta la próxima, sus amigos de BE AID COACH IN LIFE