Despúes del confinamiento

Después del confinamiento la gran mayoría de las personas están viviendo emociones confusas como parte de la adaptación a las nuevas condiciones de “normalidad”. A continuación les presentamos algunas emociones que hemos observado en común en nuestros pacientes,amigos, colegas ya miliares.
  1. Sensación de querer recuperar el tiempo perdido y que, los jóvenes a veces refieren que sienten que les han robado.
  2. Enojo ante las pérdidas de seres queridos
  3. Dificultad para relacionarse socialmente de manera presencial
  4. Cambio de percepción del tiempo, como si pasara muy rápido o como si ya no alcanzara el tiempo para hacer las cosas cotidianas
  5. Sentirse abrumados por encontrarse en aglomeraciones
  6. Agotamiento constante sin haber hecho tantas actividades como las hacía previo a la pandemia
  7. Hay quienes prefieren ya no salir y seguir haciendo la mayor parte de sus actividades dentro de casa
  8. En otro extremo están aquellos que ya no quieren estar en casa porque se sienten atrapados
  9. Sensación de no poder poner orden en sus actividades
  10. Vivir constantemente con el pensamiento de que pueden morir en cualquier momento
Todo lo anterior tiene que ver con la conciencia que adquirimos de la fragilidad de nuestra existencia, si bien es cierto que esa vulnerabilidad siempre está presente desde el momento en que nacemos, el haberlo visto tan cerca y constantemente fue un impacto muy fuerte, y sobre todo en un tiempo en que estamos viviendo constantes “amenazas”, como la guerra de Rusia-Ucrania (con las implicaciones de posibles ataques nucleares), los problemas económicos, los cambios climáticos, el aumento de sismos y erupciones volcánicas y las constantes noticias sobre nuevos brotes infecciosos.
La mejor alternativa para superar los constantes eventos que estamos enfrentando es generar estrategias de prevención y afrontamiento que nos ayude a resguardarnos.
A continuación le comentaremos algunas, que en entregas posteriores iremos ahondando.
  1. Tener reservas de alimentos
  2. Mantener en casa una cantidad de dinero en efectivo para cualquier emergencia
  3. Tener un botiquín bien armado
  4. Acordar un punto de encuentro de la familia en caso de emergencias
  5. Tener un respaldo electrónico de documentos importantes
  6. Tener una mochila con documentos e insumos de emergencia
  7. En cuanto a la salud, siempre implementar las medidas sanitaria, como lavado de manos, estornudo de etiqueta, evitar comer en lugares que no sean higiénicos, evitar contacto directo con personas que están enfermas si no sabemos cual es la causa
Si hay sentimientos de enojo, tristeza, impotencia o confusión, buscar un profesional para hablar, ahora hay variados servicios telefónicos,online y de grupos de autoayuda a los cuales se puede acudir.
Lo importante en estos tiempos de tantos cambios es no ser catastrofistas sino previsores,pues esto nos dará seguridad y así podremos soltar los pensamientos repetitivos que generen ansiedad y así vivir nuestro día a día de forma más tranquila y satisfactoria.
Por el momento es todo, esperamos tus comentarios y entretanto, recibe un gran abrazo de tus amigos de BE AID COACH IN LIFE, y recuerda juntos haremos que todo esté bien.
Regresar al blog